Reconocimientos

  • El 3 de noviembre de 1923, el Ilustre Consejo Cantonal resolvió por unanimidad premiar al Padre Carlos Crespi con la «Medalla de Oro», por la composición e interpretación de la Marcha Militar intitulada «Tomebamba».
  •  En 1935, el Gobierno Italiano le confirió una «Medalla de Oro» y el título de Comendador
  • El 20 de marzo de 1956, el Padre Carlos Crespi fue condecorado por el Ministro de Educación Pública con la «Medalla al Mérito Educativo de Primera Clase».
  •  El 3 de noviembre de 1956, el Alcalde de la ciudad lo declaró «Hijo Ilustre de Cuenca».
  • El 3 de noviembre de 1956, «Medalla de Oro al Mérito» impuesta por el Presidente de la República del Ecuador, quien en persona quiso colocar sobre su pecho esta condecoración con los más altos encomios. El Padre Crespi lo agradeció, y luego le dijo: «Excelencia, el P. Crespi no busca medallas, sino pan, arroz, azúcar para sus niños pobres».
  • El 7 de noviembre de 1956, la Curia Arzobispal de Cuenca lo nombró «Canónigo de la Iglesia de la Catedral Metropolitana». El P. Crespi exclamó sonriendo: «Que dirán mis chicos si me vieran con sotana y fajas rojas». No ejerció nunca el cargo correspondiente a este nombramiento.
  • El 7 de marzo de 1965, el Gobierno Militar le entregó la Medalla de Oro al Mérito Educativo de Primera Clase. Dirigiéndose al Ministro de Educación, delante de numerosísimo público, el P. Crespi afirmó: «Mis medallas de oro son mis muchachos pobres».
  • El 12 de abril de 1974, mediante ordenanza municipal, se dio el nombre de Carlos Crespi a una calle de la ciudad.
  • El 9 de enero de 1982, la Muy Ilustre Municipalidad de Cuenca le declaró «Hijo Adoptivo de Cuenca», con el júbilo de toda la ciudadanía; y el Presidente de la República Italiana le otorgó la condecoración «Al Mérito de la República Italiana», en el grado de Comendador.
  • El 8 de agosto de 2000, las principales entidades educativas, culturales y sociales de la ciudad de Cuenca, le declaran «Cuencano Ilustre del Siglo XX»

Reconocimientos

1923

El 3 de noviembre de 1923, el Ilustre Consejo Cantonal resolvió por unanimidad premiar al Padre Carlos Crespi con la «Medalla de Oro», por la composición e interpretación de la Marcha Militar intitulada «Tomebamba».

1935

En 1935, el Gobierno Italiano le confirió una «Medalla de Oro» y el título de Comendador

1956

El 20 de marzo de 1956, el Padre Carlos Crespi fue condecorado por el Ministro de Educación Pública con la «Medalla al Mérito Educativo de Primera Clase».

1956

El 3 de noviembre de 1956, el Alcalde de la ciudad lo declaró «Hijo Ilustre de Cuenca».

1956

El 3 de noviembre de 1956, «Medalla de Oro al Mérito» impuesta por el Presidente de la República del Ecuador, quien en persona quiso colocar sobre su pecho esta condecoración con los más altos encomios. El Padre Crespi lo agradeció, y luego le dijo: «Excelencia, el P. Crespi no busca medallas, sino pan, arroz, azúcar para sus niños pobres».

1956

El 7 de noviembre de 1956, la Curia Arzobispal de Cuenca lo nombró «Canónigo de la Iglesia de la Catedral Metropolitana». El P. Crespi exclamó sonriendo: «Que dirán mis chicos si me vieran con sotana y fajas rojas». No ejerció nunca el cargo correspondiente a este nombramiento.

1956

El 7 de marzo de 1965, el Gobierno Militar le entregó la Medalla de Oro al Mérito Educativo de Primera Clase. Dirigiéndose al Ministro de Educación, delante de numerosísimo público, el P. Crespi afirmó: «Mis medallas de oro son mis muchachos pobres».

1965

El 7 de marzo de 1965, el Gobierno Militar le entregó la Medalla de Oro al Mérito Educativo de Primera Clase. Dirigiéndose al Ministro de Educación, delante de numerosísimo público, el P. Crespi afirmó: «Mis medallas de oro son mis muchachos pobres».

1974

El 12 de abril de 1974, mediante ordenanza municipal, se dio el nombre de Carlos Crespi a una calle de la ciudad.

1982

El 9 de enero de 1982, la Muy Ilustre Municipalidad de Cuenca le declaró «Hijo Adoptivo de Cuenca», con el júbilo de toda la ciudadanía; y el Presidente de la República Italiana le otorgó la condecoración «Al Mérito de la República Italiana», en el grado de Comendador.

2000

El 8 de agosto de 2000, las principales entidades educativas, culturales y sociales de la ciudad de Cuenca, le declaran «Cuencano Ilustre del Siglo XX»
Su capacidad para escuchar la voz de los pequeños y los pobres, cuya dignidad promovió con la fuerza del amor. "Don Crespi es un patriarca de Cuenca. Para muchos, es un santo. Para todos, un sacerdote de corazón grande, tierno y generoso. ¡Cuántos se han beneficiado de las primeras obras de este sembrador de escuelas, campos deportivos y comedores para niños pobres!"
P. Pierluigi Cameroni, sdb
Postulador General para la Causa de los Santos de la Familia Salesiana
"Era un hombre polifacético e increíble la disponibilidad que tenía para atender a todos, a cualquier hora del día, con o sin enfermedad, era de carácter fuerte pero de corazón muy noble"
P.-Luciano-Bellini,-sdb
P. Luciano Bellini, sdb
Coordinador de la Comisión Pro-Causa de Beatificación